100

/Souvenir, turismo y herencias políticas

Proyecto sobre la construcción de identidad en Alaró, Mallorca

Espai Transfronterer d’Art Ccontemporani_2016

La dependencia económica de la Isla hacia el turismo más agresivo, se inició en toda España durante el gobierno franquista. A los 50 ‘, diseñó a la apertura internacional del Estado con el fin de reavivar económicamente. Invitando personajes como Eva Perón para alabar las grandes cualidades de la nación y bajando el costo de la peseta a nivel internacional, el turismo en el Estado, se convirtió en un elemento simbólico tanto por los turistas como por los ciudadanos.

Por turismo, España fue el lugar ideal para veranear: barato, con playas, buen clima, tranquilo y con mucho potencial geográfico y por los ciudadanos, el turismo fue el símbolo de la apertura al mundo, una forma de romper con las tradiciones y enriquecer -se. Sin este modelo económico se convirtió en poco tiempo en una necesidad dependiente, que transformó el territorio, la identidad y las relaciones con los símbolos que representaban cada ciudad.

Así pues, el turismo se ha convertido en muchos contextos (casi en todos podríamos decir), debido a la implantación de las formas neoliberalista del capital económico, en una forma de necesidad para la supervivencia de los territorios. Existen localidades como es el caso de Magaluf (Mallorca) destinado únicamente a turistas a los que se les ofrecen fiestas, diversión, alcohol y sexo, llegando a ocupar el total de espacios hoteleros de la localidad. Incluso por muy estrambótico que pueda parecer, existen pólizas entre espacios lúdicos y empresas de viajes, que incluyen dietas, alojamiento o seguros “anti-violación”, que permiten abortar dentro del territorio de forma legal. La política local de Baleares construye el contexto desde una perspectiva que poco piensa en lo social, conformando clases de ciudadanos y países, asumiendo estructuras donde se acepta del turismo como forma vital y única de supervivencia.

La imagen exterior, la dependencia económica y el poder Balear”

Documental en HD. 94 min. 

P.A. 00/05_16’

“Free wifi. Fuck off!”

Intervención sobre bandera de Palma

70 x 100 cm

P.A. 00/01_16’

“Postales: representación iconográfica”

Instalación. Postales en exhibidor de postales 

P.A. 00/05_16’

“¡Que vienen los americanos!”

Intervención en Alaró

2 imágenes en papel fotográfico 297 x 420 mm y cartel sobre papel

P.A. 00/05_16’

“Representación simbólica de la identidad Mallorquina: enfrentamiento de souvenirs”

Instalación. Imagen sobre papel 100 x 70 y souvenirs en peana

P.A. 00/05_16’

“Retrato de Mallorca”

Instalación e imagen 100 x 70 cm. Varios materiales

P.A. 00/05_16’