Barcelona_2019
“El año 2016 encontré por las calles de Barcelona, un carrete fotográfico de la marca Kodak sin revelar. Lo guardé en un cajón de mi escritorio especulando habitualmente sobre qué imágenes contendría su interior. Dos años más tarde, decidí llevarlas a revelar, hallando unas instantáneas que mostraban la celebración de una fiesta en 2001 con chicos y chicas jóvenes en un local privado. Observando las fotografías, vi que una de las chicas aparecía de forma frecuente, hecho que me hizo pensar que el carrete era suyo, decidiendo colgar un post en mis redes sociales preguntando si uno de mis amigos virtuales conocía a alguna de las personas que aparecían en las imágenes.
En menos de 24 horas uno de mis amigos virtuales, E. E., escribió diciendo que creía conocer a la chica del centro de la imagen, enviándome el link que llevaba al perfil de Facebook de la chica. Después de comprobar mediante sus imágenes públicas que era ella, le escribí un mensaje privado explicándole que hace un par de años había encontrado un carrete que revelé y había decidido buscar a la propietaria para hacérselas llegar.
Paralelamente, una de amigas de la chica la había etiquetando en la imagen con la que traté de localizarla. Después de ponernos en contacto con el objetivo de facilitarme su correo electrónico para enviárselas, me comentó que el carrete no era suyo, sino de una amiga a la que se las devolvería mediante un encuentro con sus amigas de la fiesta para recodarla.
El trabajo “Propiciar relaciones” tiene como objetivo y mediante un acto fruto de la casualidad, incitar a retomar relaciones en un tiempo de la Historia en el parecemos perderlas. Después de imaginar durante un tiempo y de forma habitual en el contenido del carrete encontrado, revelarlo y encontrar a una de las personas que aparece en las imágenes, se estableció una relación virtual con L.A. donde compartimos reflexiones sobre cómo la casualidad puede propiciar momentos, el rápido paso del tiempo, la necesidad de mantener recuerdos y las redes sociales como forma de acercar o alejar a personas.
L.A., que inició su maternidad paralelamente a éste proceso, comentó que devolvería las imágenes del carrete a su propietaria realizando un encuentro con sus amigas de la fiesta, propiciando a partir del acto de revelar el carrete y buscar a la propietaria, un encuentro afectivo entre personas.
https://www.facebook.com/daniel.gasol
El trabajo “Propiciar relaciones”
27 fotografías a color intervenidas. 10×15 cm. c/u + documentación
P.A. 00/05_19