100

/Los Triángulos: crónica de una cooperativa

Proyecto documental sobre la transformación del barrio de Diagonal Mar

La Casa Elizalde_2017

Los Triángulos tiene su origen en la creación de 3 manzanas de viviendas en el actual barrio de Diagonal Mar durante los años 70. La urbanización fue construida por trabajadores de las fábricas de alrededor a través de una cooperativa de vecinos, y supuso un modelo de resistencia vecinal ante la multitud de precariedades en un barrio sin construir y alejado del actual Barcelona.

El paisaje presente deja entrever una urbanización que nada tiene que ver con el planteamiento urbano actual del barrio: edificios de lujo, centros comerciales y festivales de música. Esta dualidad arquitectónica, entre las nuevas construcciones y Los Triángulos, deviene simbólica como elemento originario de la zona donde los vecinos y vecinas aún preservan relatos alrededor del origen del barrio, como cuando un “señor del Ayuntamiento” va ir a ofrecer dinero a los vecinos, coincidiendo que muchos de los hijos, resultado de la polución y el agua de la zona, nacían con problemas físicos y / o psíquicos, o cuando durante semanas los vecinos salían a manifestarse para reclamar un barrio digno. El proyecto enfoca el significado de revuelta vecinal mediante la presión popular y como ésta obligó a habilitar comodidades exigidas: sanidad, transporte público, calles y aceras definidas, electricidad, agua corriente en las viviendas y alumbrado público.

Esta exposición documenta relatos populares no oficiales de la historia de un barrio actualmente en proceso de gentrificación, así como testimonios de los hijos de algunas personas que vivieron la lucha de los derechos comunitarios y que aprendieron a convivir y construir una comunidad de vecinos asamblearia y resistente a abusos del Ayuntamiento de la época.

“LA CIUDAD SE HACE DE LUCHAS VECINALES!

Y EL ARTE ES AQUÍ PARA HACERLAS VIVAS

Antes de que Barcelona se pusiera guapa, ya lo era: guapa y luchadora. Daniel Gasol nos invita a reflexionar sobre la INTIFADA de Sant Adrià del Besós, sobre la subsistencia de unas personas trabajadoras y de unas viviendas pobres en medio de la opulencia de Diagonal Mar, la operación política y urbanística que el poder implantó donde antes había paisaje y gente. Defender tu barrio, como hicieron el 25 de octubre de 1990 las vecinas y los vecinos que querían equipamientos donde el ayuntamiento quería viviendas. Y lo defendieron en la calle. Dónde, si no?

Y de aquellas luchas, la comunidad de LOS triángulos, que resiste los embates del tiempo. La resistencia colectiva que se enseña por medio del testimonio de los protagonistas, del rastro real y simbólico de las luchas. La resistencia a no dejar que nos roben nuestros viviendas, nuestros barrios, nuestra ciudad.

LA CIUDAD SE HACE DE LUCHAS VECINALES!

Y EL ARTE ES AQUÍ PARA HACERLAS VIVAS “

Joan Mª Minguet

Barcelona 2017

“16 posters de una lucha cooperativista”

Impresión offset sobre papel. 100 x 70 cm c/u

P.A. 00/05_17’

“Archivo Los Triángulos”

Instalación conformada por fotografías, vídeos, discos LP y documentos de los vecinos/as del barrio

Instalación. Medidas variables

P.A. 00/05_17’

“Los Triángulos: crónica de una cooperativa”

Documental en vídeo digital. 1h’05 min.

P.A. 00/05_17’

“Modelo de ciudad”

Vídeo digital en loop. 03’25 min.

P.A. 00/05_17’

S/T

“Una aparente dignidad”

Tamaño variable

P.A. 00/01_17’