100

/Churchill: the Artist that never was

Con el hallazgo de un cuadro inacabado de pequeño formato en el Arxiu Planas (Palma de Mallorca), aparentemente pintado por Winston Churchill y en el que aparecen 2 barcos de carácter militar con una dedicatoria al fotógrafo J. Planas, el ensayo en vídeo “Churchill: the artist that never was”, construye una narrativa que indaga las relaciones políticas y sociales durante la II Guerra Mundial en Baleares.

A partir del Archivo videográfico y fotográfico de Planas, el trabajo en video profundiza en la historia de colonias militares nazis, británicas y estadounidenses de 1935 a 1945 en Mallorca, donde testimonios exponen métodos políticos que instrumentalizan el arte como herramienta para crear estrategias de combate en guerras territoriales.
Se construye así, un trabajo que cuestiona el relato oficial, poniendo en entredicho el archivo como ente de relato legítimo y el formato documental como narrativa de rigor histórico.

CC.19-1/05+P.A.

1. “Sin título”. Acrílico sobre tela. 28x 39’5 cm. Atribuido a W. Churchill. Palma de Mallorca 1945

2. Canvas. “Sin título”. Acrílico sobre tela. 28x 39’5 cm. Atribuido a W. Churchill. Palma de Mallorca 1945

3. Dedicatoria atribuida a W. Churchill 

“To my friend and confidant Josep Planas, who knows that with Art, we can fight this tyrannical era of darkness that is imposed to us ” Mallorca, 1945

4. Portada del periódico Baleares. Viernes 28 de Diciembre 1951. Año XIII Nº 3.775

5. Pág. 4. Del periódico Baleares. Viernes 28 de Diciembre 1951. Año XIII Nº 3.775

6. Fotografía de J. Planas. Medidas variables B/N. Palma de Mallorca 1951

En 1951 el fotógrafo J. Planas (Cardona 1954- Palma de Mallorca 2016) realiza un fotomontaje (imagen 6) que exhibe en el escaparate de su tienda en la c. Colom donde aparece frente a la Catedral de Palma con el político W. Churchill (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965), que desde 1935, visitó la isla como escape al tedio político durante la II Guerra Mundial. 

La popularidad de W. Churchill en la isla de Mallorca, se extendió durante los años 40’ y 50’, dado que durante sus visitas, pintaba paisajes de la isla a los que a menudo, agregaba elementos militares, como cañones o aviones, sumando aun más si cabe, una imagen misteriosa sobre el político que fue conocido principalmente por sus premoniciones sobre la I Guerra Mundial.

Así pues, J. Planas muestra al público el día de los inocentes y desde su escaparate, un fotomontaje que se leyó como real ya que durante la década de 1940,50 y 60, centenares de políticos, actrices, actores y personajes ilustres, visitaron la isla como reclamo turístico mediante la apretura internacional diseñada por F. Franco, en una posguerra dilatada que debía enriquecer económicamente un Estado devastado. J. Planas, en complicidad con el Diario de La Baleares , quiso ir más allá del fotomontaje, y preparó una noticia fake con una entrevista falsa que se asentó como real al distribuirse desde un medio de comunicación oficial (imágenes 4 y 5). 

A partir de esta práctica “Orwelliana”, el presente proyecto “Churchill: the artista that never was” pretende continuar con la práctica del fake news de Planas a partir de la noticia del hallazgo de un cuadro atribuido a Churchill (imagen 1,2 y 3) en el Archivo Planas dedicado a Josep Planas. Mediante la contratación de actores por parte del artista, realizando los papeles de M. Planas (nieta del fotógrafo), M. Simonet (hipotético historiador experto en la biografía del fotógrafo y en la II Guerra Mundial) y Juan Weber (un militar británico Español afincado en Baleares), el proyecto expone ante los medios de comunicación, que las relaciones de J. Planas con W. Churchill podrían haber ido más allá que un encuentro para una entrevista en el periódico Baleares de 1951.

La noticia apareció en los tres medios de comunicación principales de la isla y durante la residencia en Casa Planas (Noviembre 2019) y se realizó una rueda de prensa en el Museu Es Baluard, y varios/as periodistas y curiosos/as, se aproximaron al archivo para ver una obra que aparentemente Sotheby’s tasó alrededor de un millón de pounds. (convertir los links en imágenes, debajo de cada imagen va el link)

https://www.arabalears.cat/cultura/casa-planas-residencies-artistiques_0_2316968467.html

https://www.arabalears.cat/cultura/Quatre-artistes-immergeixen-Planas-reviure_0_2349365199.html

https://www.mallorcazeitung.es/kultur/2019/11/21/vermessung-mallorcas-grostem-fotoarchiv/72563.html

https://www.diariodemallorca.es/cultura/2019/12/05/archivo-planas-clave-contemporanea/1468961.html

El día de la inauguración de los proyectos en Casa Planas (5 de Diciembre de 2019), el artista pidió a la actriz que realizaba el papel de la nieta de J. Planas y al actor que realizaba el papel del historiador M. Simonet, que asistieran al acto continuando sus papeles principales, donde los/as espectadores/as les realizaban preguntas sobre el hallazgo al verlos aparecer en el ensayo en vídeo realizando declaraciones. Para dar más veracidad a la noticia, dos actores extras, realizaban el papel de un guardia de seguridad que controlaba el perímetro de la obra y una chica aparentemente contratada por Sotheby’s, pedía el nombre y DNI a los/as asistentes, por cuestiones de seguridad, para poder acceder a la sala.